ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS TIC

Aunque en la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos/as, lo cierto es que todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

Nuestra escuela sigue siendo una institución a la cual le cuesta afrontar los cambios de la sociedad. La educación de nuestros niños y niñas continúa basada en el libro de texto y en la palabra escrita. La utilización correcta de las TICs nos aportaría grandes avances en educación, con el consiguiente desarrollo de nuestros alumnos.

Está demostrado que la utilización de estrategias educativas atractivas para el alumnado estimula a éste y consigue mayor implicación en las tareas escolares. Un alumnado estimulado en clase consigue mejores resultados, posee una visión mucho más positiva de la escuela, ve a ésta como un lugar para aprender, vivir nuevas experiencias. La escuela debe ser un lugar en el que niños y niñas desarrollen todo su potencial tanto físico como mental, debe propiciar el mayor aprendizaje posible y por consiguiente debemos obtener alumnos capaces de enfrentarse a la sociedad con las mejores garantías de éxito.

Con las TICs podemos acercarnos un poco más a la escuela que todos deseamos, una escuela actual, en constante evolución, dispuesta a proporcionar aprendizajes significativos, una escuela en la que todo niño o niña tiene cabida sin distinción ninguna.

ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACION INFANTIL

  • facilita la comunicacion permitiendo la transmision de los acontecimientos sociales.
  • permite la interaccion maestro-alumno y a su vez, permite que el docente conozca mas adecuadamente a su alumno, y que este adquiera buena comprension de sus alumnos sobre un tema determinado de una manera mas lúdico- pedagogica instrumento cognitivo y creativo que logra un impacto en la educación.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACION INFANTIL

  • la educación infantil incluye niños que presentan una edad que oscila entre los 1 y los 4 años de edad por ende no deben implementarse temas muy teoricos, debido a que no se obtendra una buena comprensión por parte de los niños, debe darsele un uso a las tic de acuerdo a la edad del niño utilizando imagenes llamativas que motiven a este.
  • el niño cuando se le presenta mucha información tiende a distraerse facilmente y logra desinteresarse con facilidad.

ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACON PRIMARIA

  • un aprendizaje cooperativo: facilitando asi el trabajo en grupo con aquellos recursos que nos ofrecen las tic, debido a que propician el intercambio de ideas y la cooperacion.
  • el proceso de enseñanza aprendizaje se vuelve mas didactico debido a que las tic facilitan imagenes, videos, simbolos y signos de comunicacion como medios representativos ante los niños motivandolos, y produciendo en ellos un alto grado de interes en el reconocimiento de los recurso utilizados , las funciones informativas, publicitarias y artisticas empleadas por los maestros.
  • Aumenta las posibilidades de información, es decir, no es lo mismo que la información provenga exclusivamente de un libro de texto a que encendamos el ordenador y encontremos un mundo de información.
  • Crea escenarios mas atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
  • Facilita una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.
  • Deja atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario formativo.
  • Las TICs proporcionan nuevos y mejores aprendizajes a niños y niñas con necesidades educativas especiales.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

  • El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente.
  • como la primaria es el pilar de la educación, el implemento de las tic puede generar dependencia y efectos negativos a futuro creando facilismos  en el desarrollo de sus compromisos.
  • el implemento de las tic no permite un aprendizaje muy adecuado de la escritura, debido a que los computadores corrigen la ortografía de estos y no le permite al niño el desarrollo motriz y de aprendizaje mediante la redacción.
  • los niños pueden llegar a interesarse mas por los juegos que por una educación básica.
ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • Aprovechamiento del tiempo. El estudiante puede acceder a la información de manera casi instantánea, puede enviar sus tareas y asignaciones con solo un “clic”. Puede interactuar con sus compañeros y profesor desde la comodidad de su casa o “ciber” haciendo uso de salas de chat y foros de discusión.
  • Los estudiantes aprenden con su profesor y los estudiantes pueden aprender entre ellos, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.
  • Crea escenarios mas atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
  • Potencia el auto-aprendizaje
  • Los chicos hoy día poseen destrezas innatas asociadas con las nuevas tecnologías por lo que de forma muy natural, aceptan y adoptan el uso de lcomputador en sus actividades de aprendizaje;prefieren la proyección de un video ante la lectura de un libro.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

  • Dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en páginas que no le brinde provecho. El estudiante puede perder su objetivo y su tiempo.
  • Dada la cantidad, variedad e inmediatez de información, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “cortar y pegar” información sin procesarla.
  • El interés al estudio pueda que sea sustituido por la curiosidad y exploración en la web en actividades no académicas tales como diversión, música, videos, etc
  • se crea una dependencia por el uso del computador, por ende, se vuelven facilitas a la hora de desarrollar sus compromisos.
  • No solo basta con incorporar las TICs a la educación sino que además debe existir un profesorado capaz de manejarlas con eficiencia y eficacia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: